PRÁCTICA INMUNOCROMATOGRAFÍA (07/11/17)
INMUNOCROMATOGRAFÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UN TEST DE EMBARAZO
- FUNDAMENTO
La inmunocromatografía se basa en la migración de una muestra a través de una membrana de nitrocelulosa. La muestra es añadida en la zona del conjugado, el cual está formado por un anticuerpo específico contra uno de los epítopos del antígeno a detectar y un reactivo de detección. Si la muestra contiene el antígeno problema, éste se unirá al conjugado formando un complejo inmune y migrará a través de la membrana de nitrocelulosa. Si no, migrarán el conjugado y la muestra sin unirse.
La zona de captura está formada por un segundo anticuerpo específico contra otro epítopo del antígeno. Al llegar la muestra a esta zona, los complejos formados por la unión del antígeno y conjugado quedarán retenidos y la línea se coloreará en este caso como rosa o azul (muestras positivas). En el caso contrario las muestras son negativas.
La zona control está formada por un tercer anticuerpo que reconoce al reactivo de detección. Cuando el resto de muestra alcanza esta zona, el anticuerpo se unirá al conjugado libre que no ha quedado retenido en la zona de captura. Esta línea es un control de que el ensayo ha funcionado bien, porque se colorea siempre, con muestras positivas y negativas.
- MUESTRA
- MATERIAL
- Placa de inmunocromatografía y componentes del kit
- Pipeta Pasteur
- PROCEDIMIENTO
1. Se añade la muestra, la cual se pone en contacto con la zona del conjugado. Ésta, lleva impregnada un conjugado formado por un anticuerpo especifico contra el antígeno a detectar y un reactivo de detección.
2. Si la muestra contiene el antígeno, se unirá al conjuado y empezará a migrar a través de la membrana del interior de la placa.
3. Cuando la muestra llega a la línea de captura, los complejos formados por la unión del antígeno y el conjugado quedarán retenidos, y la línea se coloreará (si es positivo) o no se coloreará ( si es negativo) dependiendo si forma el complejo o no.
4. La zona de control esta formada por una línea llamada Línea Control, la cual reconoce al reactivo de detección. Por ello, la muestra al alcanzar esta zona, se une libremente generando color. Esto significa que el ensayo ha funcionado correctamente.
- RESULTADOS
Da un resultado positivo, ya que se colorean las dos líneas (línea de captura y línea de control)
Comentarios
Publicar un comentario